top of page
  • Foto del escritorMayneza

La Magia detrás de las Pulseras Artesanales Mexicanas

Actualizado: 18 jun 2022


Las artesanías mexicanas son muy apreciadas en todo el mundo. Son un claro ejemplo de lo colorido y folclórico que es nuestro país y de cómo se han ido desarrollando, perfeccionando y heredando de generación en generación ciertas técnicas, costumbres y símbolos característicos.


Las pulseras artesanales son pulseras hechas a mano por un artesano o artesana. Siguen un proceso determinado con pasos específicos para conseguir cierto resultado.

Las pulseras artesanales mexicanas se caracterizan por su acabado artístico y sus colores llamativos, como el rojo –un color emblemático de México.

Llevar una pulsera artesanal mexicana es como llevar un pedazo de México. Es un accesorio que le dará un toque único y diferente a tu vestuario.


Hay muchos tipos de pulseras artesanales mexicanas pero las pulseras artesanales de hilo o pulseras tejidas a mano son de las más conocidas y populares.


Los tipos más comunes de hilo que se utilizan para hacer las pulseras artesanales tejidas a mano son el hilo encerado, hilo cola de rata, hilo de nylon, hilo de cuero e hilo para bordar.


Usualmente se utiliza una técnica conocida como macramé para tejer la pulsera. Esta técnica se basa en la creación de tejidos usando nudos decorativos. Es un arte muy antiguo en el que solo se utilizan las manos para ejecutarlo.

También es frecuente que las pulseras artesanales de hilo se acompañen de otros materiales para hacer pulseras como chaquiras, piedras y dijes que, sin lugar a dudas, aportan un toque especial.


Promovamos las pulseras artesanales mexicanas

La mejor manera de conservar estos tradicionales accesorios es promoviéndolos y comparándolos para incentivar su producción en la economía y que artesanos y artesanas mexicanas sigan haciendo uso de su creatividad y talento para producir estas piezas que enaltecen lo diversa, colorida y rica que es nuestra cultura.

No puedes comprar amor, pero puedes comprar algo hecho a mano –y eso es más o menos lo mismo.

Las pulseras artesanales mexicanas se pueden conseguir en tiendas locales. Son muy populares en destinos turísticos, tanto en comercios formales como informales (puestitos en la calle o en plazas), ya que muchos extranjeros las adquieren como souvenir.


Las pulseras artesanales de hilo de Empower Bracelets son 100% hechas a mano y sin intervención de maquinaria. Son elaboradas por artesanos mexicanos que cuidan cada detalle en el proceso para conseguir un acabado impecable. Contamos con una extensa variedad de dijes y colores para las pulseras tejidas.

Además, se puede personalizar el mensaje que acompaña la pulsera para los casos en los que se quiera obsequiar a alguien más.


Esperamos que este artículo te haya gustado. ¡Apóyanos a difundir la magia de las pulseras artesanales mexicanas!

Suscríbete para recibir el mejor contenido y tendencias de pulseras

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page